BENVINGUTS!

Benvingut al blog d'Àbac Enginyers. En aquest espai de la xarxa, podràs trobar notícies, activitats i inquietuds relacionades amb Àbac Enginyers i els seus col·laboradors. Esperem que sigui del teu interès!

Nulla dies sine linea

“Pain is inevitable. Suffering is optional.”

(Haruki Murakami - What I talk about when I talk about running)


07 de desembre 2010

Aplicación de la simulación energética avanzada al diseño de edificios pasivos


Hoy en día, la integración de las energías renovables o sistemas de alta eficiencia en los edificios son ampliamente conocidos. Pero ¿qué pasa con el comportamiento térmico de los mismos? ¿Existe un cálculo de la demanda energética anterior a la propuesta de un sistema u otro? ¿Cuánto valor energético añade una solución concreta sobre la envolvente térmica, o la orientación y volumetría del edificio o incluso el porcentaje de aperturas acristaladas en un fachada?
Todas estas variables son claves para conseguir que un edificio obtenga cantidades de demanda energética muy bajos, aproximándolo al máximo al concepto de edificio pasivo, pudiendo de este modo hacer que la implantación de un sistema de alta eficiencia sea rentable.

Dicho concepto de diseño pasivo se está aplicando a día de hoy en edificios a los que se les suponen bajas demandas energéticas, pero pocas veces dichas demandas se cuantifican, parametrizan y por tanto, se pueden analizar y optimizar.

El uso de la simulación avanzada, con el apoyo de herramientas de gran potencial como Energy+, permite al consultor energético obtener datos e iterar para optimizar el comportamiento energético del edificio, pudiendo comprobar si una solución planteada en el proyecto es la adecuada o la mejor para el objetivo que se pretende y aún más, pudiendo evaluar si el efecto surgido es suficiente para compensar el aumento de la inversión que los componentes pasivos normalmente requieren. Sin dicho análisis, es prácticamente imposible saber si cualquiera de las soluciones potenciales es la más adecuada para el edificio en qué se está trabajando.

Es entonces, conociendo en profundidad los perfiles de demanda energética en cada uno de los nodos del edificio, cuando se pueden plantear soluciones que integren las energías renovables o los sistemas de alta eficiencia energética para que dicha solución, de nuevo, se adapte a las necesidades del edificio. A menudo tendimos a clasificar cada solución pasiva y activa para un determinado tipo de problema, cuando en realidad el hecho de universalizar las soluciones sólo les resta potencial de mejora.

Así pues, el valor añadido de la concepción de los diseños pasivos se basa en el siguiente esquema de proceso que se pretende ampliar en la ponencia:

1. Simulación de los perfiles de demanda en la solución inicial.
2. Análisis de resultados y propuestas de mejora del comportamiento pasivo del edificio.
3. Iteraciones en las simulaciones y optimización pasiva.
4. Generación de ideas en materia de componentes energéticos activos según perfiles de demanda.
5. Simulación de los componentes activos iniciales.
6. Iteraciones en las simulaciones y optimización de los sistemas activos.

Autor: Míriam Fontanet Mallado

Otros autores: Xavier Saltó Batista (Àbac enginyers)
Tipo: Comunicación técnica escrita/ Comunicación técnica panel

Temática: Energía

.-