Nulla dies sine linea
“Pain is inevitable. Suffering is optional.”
(Haruki Murakami - What I talk about when I talk about running)
(Haruki Murakami - What I talk about when I talk about running)
18 de maig 2011
ÀBAC A LA VANGUARDIA (15 d'Abril) - SOSTENIBLE Y A MEDIDA
PALOMA ARENÓS - Sabadell - LA VANGUARDIA - 15 de abril de 2011.
Àbac Enginyers ofrece soluciones de ingeniería en eficiencia energética.
En el 2008, la compañía facturó 300.000 euros y cerró el año pasado con 700.000.
No paran de ganar premios y reconocimientos, pero el trabajo diario no les deja tiempo para fiestas.
Hace ahora seis años, los ingenieros industriales Xavier Saltó y Miquel Sánchez fundaron Àbac Enginyers, un estudio de ingeniería, dirección de obra y consultoría en eficiencia energética e integración de energías renovables que ofrece soluciones integrales para todo tipo de edificios o instalaciones.
Desde Sabadell, un equipo de 20 personas - con una media de edad de 30 años-crea un traje sostenible a la medida de quien lo encargue. Han construido viviendas bioclimáticas para estudiantes en el campus Montilivi de la Universitat de Girona (premio con participación en la Galería de la Innovación en la Feria Internacional Genera´10 de Madrid) o la sede de Aigües del Prat, que separa aguas residuales y pluviales y cuenta con generación térmica de frío- calor (mediante un sistema de intercambio geotérmico), así como un sistema de climatización que aporta aire exterior a través de recuperadores de calor. Junto con Ferrocarrils de la Generalitat, este mes de abril recogerán en Bruselas un premio al mejor proyecto europeo en rehabilitación dentro del programa Green Building de la Comisión Europea por "la tarea de sostenibililización y aplicación de geotermia" en el edificio Sant Josep del santuario de Núria. En este y en otros trabajos, Àbac Enginyers consigue "una eficiencia energética del 75%" explican Saltó y Sánchez.
Cuentan con medio centenar de clientes, entre la administración (vivienda pública oficial, ayuntamientos, departamentos de la Generalitat…) y el sector privado. "Los cuidamos mucho, hacemos pedagogía sobre la sostenibilidad y les enseñamos a ser más eficientes a todos los niveles, no sólo ambiental, sino económicamente", detallan los
directivos. "Hemos conseguido - prosiguen-que ocho de nuestros clientes formen parte del programa Green Building, toda una referencia europea. En la guardería municipal de Sant Llorenç Savall cambiamos la calefacción de gasóleo a biomasa y están encantados con el resultado y el ahorro. Y tienen el bosque en el mismo entorno, con lo que se cierra el ciclo".
El crecimiento económico de Àbac también ha sido sostenible. En el 2008 facturaron 300.000 euros, en el 2009; 500.000 y el año pasado lo cerraron con 700.000 euros. Han realizado proyectos en Andalucía, La Rioja o Madrid y en el 2009 comenzaron su internacionalización. En Marruecos, han construido una nave para el Ejército del Aire y
otra para una empresa automovilística.
.-
Publicado por
Miquel
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada