BENVINGUTS!

Benvingut al blog d'Àbac Enginyers. En aquest espai de la xarxa, podràs trobar notícies, activitats i inquietuds relacionades amb Àbac Enginyers i els seus col·laboradors. Esperem que sigui del teu interès!

Nulla dies sine linea

“Pain is inevitable. Suffering is optional.”

(Haruki Murakami - What I talk about when I talk about running)


03 de juny 2011

El Albergue de Santa Maria de la Muntanya en Via Construcción


Un ejemplo de los últimos proyectos realizados se trata del Albergue de Santa Maria de la Muntanya (2300m²),un
encargo de la Fundació Esforç con diseño del equipo de arquitectos de Reus LAD 91. Emplazado en la sierra de
Llaberia (Tivissa) y se caracteriza por ser un edificio totalmente autónomo. Su particular localización ha favorecido la implantación de fuentes de energía renovables.

La simulación avanzada del edificio ha permitido optimizar energéticamente su comportamiento, desarrollando mediante el motor de cálculo Energy Plus la parametrización de soluciones pasivas y activas para determinar con exactitud su desempeño energético global.


El tipo de fachada mediante un análisis de sensibilidad de aislamiento y peso específico, la composición de aperturas y la superficie de ocupación respecto a los cerramientos opacos o el diseño de las protecciones pasivas son sólo algunas de las variables puestas en valor durante el estudio. De este modo se ha podido optimizar a su máxima expresión el binomio coste de inversión/ahorro energético hasta lograr una importante reducción del consumo del edificio, cifrado en un 73% respecto a un edificio de referencia.

El edificio dispone de una red separativa de aguas residuales y pluviales. Las aguas residuales se conducen a una depuradora para ser reutilizadas en la descarga de los inodoros y para el riego. Las aguas pluviales se reutilizan para el consumo de agua potable.

La generación eléctrica se lleva a cabo a través de una instalación de paneles solares fotovoltaicos integrados en la cubierta del edifico en conexión con unos minigeneradores eólicos. En total se producen alrededor de 79kW.

La generación de calor para calefacción y ACS se realiza mediante dos calderas de biomasa con un total 210kW térmicos. Y la instalación de calefacción se efectúa por suelo radiante.

Las zonas comunes calefactadas y con ocupación disponen de ventilación mecánica a través de recuperadores de calor, que aportan aire exterior a través de conductos.